11 En un artículo de opinión del 23 de julio de 2017, Luis Britto García aseveró que la existencia de (... ) 27El 8 de junio de 2018 el Estado venezolano anunció la activación del operativo militar "Manos de metal" que buscaría desarticular a los grupos paraestatales dedicados a la explotación y comercialización ilegal de oro procedente de los territorios amazónicos de Venezuela. Acto seguido, un grupo de indígenas pemón protestó en la Casa Presidencial de la localidad de Manacrí, sede de varios comandos militares en la zona, en resistencia a una posible intervención a la alcaldía del municipio Gran Sabana por parte del partido de gobierno a fin de intensificar el control militar sobre las actividades mineras en el sur del estado Bolívar.
En frente, Táchira encadena cuatro partidos sin perder con dos victorias y dos empates. Con constantes ausencias por lesión, molestias y sanciones, el aurinegro ha seguido la estela de los líderes sin perderles el paso y llega al clásico con la clave estadística de depender de sí mismos para, en adelante, poder meterse en la final: ganándole a Caracas en Pueblo Nuevo asaltaría uno de los dos lugares de la punta (Monagas juega el domingo a última hora en el Monumental ante Estudiantes). Deportivo Táchira y Caracas FC vuelven a verse en el Clásico de Venezuela Para el duelo del domingo y hacer el análisis del cara a cara, el elemento clave pasa por cómo Sanvicente hará frente a la baja de dos futbolistas esenciales en su once que se recita de memoria: ni Edson Castillo ni el ghanés Osei Bonsu podrán estar por sanción de acumulación de tarjetas amarillas.
Una primera, centrada en mecanismos de presión política y participación popular (asambleas, protestas, denuncias, comunicados, etc. ); y una segunda, preocupada por las repercusiones del movimiento indígena en el escenario político nacional, específicamente, en lo relativo a los procesos electorales locales. Con ello, esperamos mostrar que las agencias políticas de las organizaciones indígenas de la Amazonía han sido dinámicas y flexibles ante el reto que supone hacer frente al AMO, optando por (1) estrategias de integración y segregación intra e interétnica, (2) mecanismos de mediación con el mundo criollo a fin de aumentar su visibilidad y (3) apropiación de tácticas políticas externas a su patrimonio cultural.
Así, acontecimientos como… [1] “después de horas de negociación con el ejército, el Consejo de Caciques Generales [del Pueblo Pemón] consiguió establecer una colaboración con Redi Guayana, gracias a la cual se detuvo a setenta y seis delincuentes armados que pretendían tomar el control de la explotación ilegal del oro en la zona [Hacha Ken - Gran Sabana, estado Bolívar]” (Kapé Kapé, 2017). [2] “comunidades indígenas trancaron la troncal 10, carretera internacional [con Brasil], en protesta por el presunto asesinato de dos de sus hermanos indígenas” (Soto, 2018a). [3] “mineros desalojados por indígenas en compañía de un componente militar […con motivo de] la desaparición de un indígena pemón [El Dorado, estado Bolívar]” (Soto, 2018b). 9 Con motivo de la masacre de Tumeremo, el 8 de marzo de 2016, el presidente Nicolas Maduro decretó l (...
Ambos hechos fueron sucedidos por declaraciones del militar General Roberto González Cárdenas quien acusó públicamente a los indígenas pemón de organizar un movimiento “secesionista” que amenazaba con menoscabar la soberanía nacional en los territorios de la Amazonía, argumento que ya había sido precedido en la voz de intelectuales notables cercanos al gobierno como el ensayista e historiador Luis Britto García. 11 Esto trajo como consecuencia un incremento de intervenciones militares en los territorios amazónicos de Venezuela resultando, en diciembre del mismo año, en el asesinato de un indígena pemón en el sector Canaima y, posteriormente, en la retención de funcionarios militares por parte de las comunidades y organizaciones indígenas del municipio Gran Sabana quienes intensificaron sus acciones de protesta.
Intelectuales como: Esteban Emilio Mosonyi, Edgardo Lander, Héctor Navarro, Santiago Arconada, entre otros. ONG’s Provea, Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), Kapé Kapé, Grupo Ecológico San Pedro (GESP), Fundación Nativo, Sociedad Hominis Iura (SOHI), Laboratorio de Paz, Sociedad Homo et Natura, entre otras. Plataformas políticas con orientación partidista Anteriormente, afines al chavismo como Marea Socialista (MS) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). También de oposición como La Causa R (LCR), principalmente. Medios de comunicación Aporrea y El Libertario. 19Estas alianzas permitieron elevar la demanda indígena hacia espacios que potenciaron su visibilidad en el debate político nacional e internacional. Reiterados conversatorios en ambientes universitarios acompañados de protestas en espacios públicos e instituciones del Estado expandieron la resonancia de la denuncia indígena contra el AMO.
) 24…dieron cuenta de una radicalización de las agencias indígenas en el ámbito local, así como la adopción de estrategias contingentes que permitieron a las organizaciones y comunidades hacer frente a las violencias procedentes de grupos irregulares. La emergencia de estos eventos fue reflejo de clausuras del espacio político entre grupos paraestatales y comunidades indígenas con el Estado. De esta forma, las acciones “por cuenta propia” o los estímulos direccionados desde “abajo hacia arriba” fueron síntoma del incumplimiento de las funciones de seguridad atribuidas al Estado, cuestión paradójica si se considera que la instalación del AMO estuvo precedida y sucedida por la militarización de los territorios amazónicos.
Simultáneamente, justificó la emergencia de alianzas y acuerdos de intención con corporaciones internacionales como la Gold Reserve y Barrick Gold International Corporación de Canadá, China CAMC Engineering de China, Bedeschi de Italia, Afridiam del Congo, Guaniamo Mining de EE. UU, entre otras, acentuando los conflictos de intereses entre los grupos paraestatales con operaciones en la minería ilegal y los sectores militares garantes de los acuerdos que involucraron capital privado, nacional e internacional, en la puesta en funcionamiento del AMO.
Angostura FC vs Mineros de Guayana Transmisión en vivo en línea 4/02/2023 21:00 FútbolTransmisión del partido en línea Angostura FC vs Mineros de GuayanaEl 04 Febrero 2023 se celebrará un duelo frente a frente entre Angostura FC vs Mineros de Guayana. La retransmisión en directo del partido está prevista para las 21:00. Lo más razonable es ver el cruce de las plantillas presentadas en directo, y nuestro portal está preparado para ofrecerte esa opción. La transmisión de alta calidad está disponible para ti absolutamente gratis. Solo tienes que ir a través de un rápido registro en línea, que te permitirá jugarte un partido virtual futbolero ¡El partidazo te espera! También hemos preparado el pronóstico para el partido entre Angostura FC vs Mineros de Guayana el 04 Febrero 2023.
4 El SIRO constituye una propuesta teórica a para poder explicar el sistema de articulaciones interét (... ) 6Contrario a esto, pensamos que las agencias políticas de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana responden a una continuidad histórica que, en el corto plazo, es posible rastrear en las asociaciones étnicas y coaliciones multiétnicas que se formaron como respuesta a la intensiva intervención del Estado y el sector privado entre las décadas 70 y 90; y que, en el largo plazo, tiene raíces profundas en los tradicionales sistemas de alianza interétnicas del norte amazónico conocidos por la tradición antropológica como el Sistema de Interdependencia Regional del Orinoco (SIRO). 4 La recreación de este sistema ha sido una respuesta histórica de los indígenas amazónicos a amenazas externas (generalmente asociadas a incursión en sus territorios), replicándose en reiteradas ocasiones durante el período colonial y, recientemente, ante la avanzada del capital privado y del Estado en los a partir de los años 70, y la puesta en marcha del AMO en años recientes.
10 26La intervención del sector militar como cuerpo de seguridad del Estado, a la vez que un sector económico con intereses propios en la minería, trajo consigo un incremento de acciones violentas de este hacia líderes comunitarios y comunidades indígenas, así como hacia actores indígenas partícipes en la minería a pequeña escala, profundizando las dislocaciones entre organizaciones indígenas y Estado en el marco de una radicalización del conflicto “pemón-Estado”.
En el interior de sus límites quedaron comprometidas (1) múltiples Áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) como parques nacionales, reservas forestales y monumentos naturales; así como (2) varios de los afluentes de agua dulce más importantes de Venezuela; (3) una gran diversidad de especies animales y vegetales; y (4) numerosas comunidades indígenas de los pueblos amazónicos warao, akawayo, e´ñepa, pumé, mapoyo, kariña, arawak, piaroa, pemón, ye´kwana, hoti, jivi y sanemá (Ruiz, 2018). El AMO como ruptura del proyecto político del chavismo con las organizaciones indígenas y movimientos sociales 12El AMO representó una ruptura en la relación del Estado con las organizaciones indígenas y sus aliados en los movimientos sociales pro indigenistas y pro ambientalistas (E-OI-MS); aunque debe destacarse que esta ruptura es una continuidad de tensiones anteriores como las que se suscitaron en torno a los proyectos de explotación de oro y diamante en la Reserva Forestal de Imataca en 2004 y la ampliación de la explotación de carbón en la cuenca del río Guasare y sierra de Perijá en 2006 (García-Guadilla, 2009; Krzywicka, 2011) (para una lista detallada de los conflictos socioambientales en Venezuela durante el período 2019-2017 véase a Terán Mantovani, 2018).
28La intervención del sector militar en los territorios indígenas pemón se acompañó de una criminalización de su protesta contra el autoritarismo militar, violación de sus Derechos Humanos e incumplimiento de las obligaciones reservadas al Estado, traduciéndose en la voz de autoridades militares y representantes del gobierno como delitos de “secesión” y “traición a la patria” por parte de las comunidades, organizaciones y líderes pemón al sur de la Amazonía venezolana (ejemplo de esto puede observarse en las acusaciones dirigidas por el militar General Roberto González Cárdenas hacia la líder indígena Lisa Henrito quien fue catalogada de “amenaza” por su activismo al sur de la Amazonía venezolana).
9 Tercer momento: criminalización de la protesta indígena en torno al conflicto pemón-Estado (junio de 2018 - presente) 10 En un documento oficial, la Gold Reserve anunció que su instalación en el estado Bolívar a través d (... ) 25La reapertura al capital privado nacional e internacional demandó la creación de empresas mixtas entre sectores económicos del Estado, principalmente militares (como la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, CAMINPEG) y compañías extranjeras como la GR Mining de Barbados, Energold Mineral de Canadá, Marilyns Prje Yatirim de Turquía, Sakam y Comercializadora Orinoco River de Palestina.
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20A manera de síntesis, planteamos tres momentos de la agencia política de las organizaciones indígenas frente al AMO: Primer momento: emergencia del decreto y (des)marcación política de las organizaciones indígenas con el AMO (febrero-mayo del 2016) 21A partir de febrero de 2016, la mayoría de las organizaciones indígenas publicaron pronunciamientos y comunicados de rechazo que las desmarcaron de las “nuevas” políticas extractivas impulsadas por el Estado en el marco de la crisis.
LA NACIÓN PETROLERA: VENEZUELA 1914-2014 | Unimet
Las razones de esto se atribuyen a que, en el marco de la crisis, (1) los problemas anteriormente exclusivos a los sectores vulnerables y minorías sociales se expandieron y diversificaron hacia el resto de la población, diluyendo la centralidad de las reivindicaciones indígenas frente al AMO; (2) los partidos de oposición al gobierno con mayor visibilidad presentaron el AMO como un conflicto de soberanía nacional y administración de los recursos por encima de una problemática específica de los pueblos indígenas; y (3) consecuencia de lo segundo, los principales medios de comunicación dieron fuerza a opiniones expresas por actores externos al mundo indígena, relegando su difusión a medios de comunicación alternativos o locales.
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